lunes, 12 de octubre de 2009

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA

El impacto de las nuevas tecnologías, es inevitable y cada vez mayor. Este fenómeno actual, está introduciéndose en todos los ámbitos y modificándolos. Por lo tanto, como no va a influir y modificar la educación?

La LOE( 2006), a diferencia de las anteriores leyes, ha introducido dentro de sus 8 competencias básicas, "el tratamiento de la información y la competencia digital". Esto quiere decir que, como competencia básica, los alumnos deben de poseerla y dominarla una vez finalizada la etapa.
Otro aspecto a destacar de la ley, es que "el tratamiento de la información y la competencia digital", aparece en los contenidos de las diferentes áreas (C.Naturales, E.Física, E.Artística, Matemáticas, Lengua...), ya que se considera un instrumento de apoyo y potenciador de la adquisición de los diferentes contenidos.

Si fuera maestra de 5º o 6º de primaria y el colegio recibiera todo tipo de tecnologías, las introduciría como elemento educativo, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de mis alumnos.
Para ello, debería prepararme para utilizar correctamente las nuevas herramientas, y además, para saber afrontar los nuevos cambios que comporta tal introducción. Entre ellos, cambia el escenario educativo en general: el proceso educativo, los centros, las formas pedagógicas, los contenidos didácticos... Pero el cambio que como profesores más nos afecta, es el cambio de los roles, tanto del profesor como del alumno.
Personalmente, puesto que opino que las nuevas tecnologías no desplazan ni anulan la figura del profesor, adquiriría el nuevo rol con una actitud positiva y creativa.

Pienso que el uso de pizarras, beneficia ampliamente al proceso educativo, ya que, si las comparamos con las antiguas, las posibilidades son mucho más amplias. También considero positivo, utilizar aulas virtuales o blogs educativos donde los alumnos compartan apuntes, opiniones, y colaboren entre ellos, ( mirar el blog de educación <>, informa sobre que son los blogs educativos, caracterísiticas, y posibles aplicaciones en el ámbito educativo).

A modo de conclusión, pienso que como futuros maestros, debemos estar abiertos y considerar la introducción de las nuevas tecnologías como algo positivo, a lo que debemos afrontarnos con la mejor actitud, y la mayor preparación posible.

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