domingo, 6 de diciembre de 2009

SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN

¿Somos realmente conscientes de la importancia que tiene hoy en día la informática? ¿conocemos las bases y principios del software libre y privado?

Parece mentira, pero la realidad es que a pesar de encontrarnos en la era digital y utilizar la tecnología y la informática para todos los quehaceres diarios,no conocemos todas las posibilidades y opciones de software.

No nos damos cuenta, pero cuando compramos un ordenador ya nos lo venden con el sistema operativo Microsoft incluido, y desde ese momento ya se nos está restringiendo la posibilidad de elegir.
El software privado te impide acceder al código fuente, y por lo tanto modificarlo y adaptarlo a tus necesidades.Y como no, se considera delito su distribución.
Sin embargo, el software libre te proporciona las siguientes libertades:

- Libertad 0. Es la libertad de usar el programa para cualquier propósito.
- Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las
propias necesidades.
- Libertad 2. La libertad de redistribuir copias.
- Libertad 3. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras.

Además de por sus posibilidades y ventajas debemos de utilizar el software libre por el concepto o idea de libertad que lo envuelve y lo fundamenta. Debemos de tener la libertad de decidir lo que queremos y de poder compartirlo con los demás.

Las escuelas tiene que trabajar con software libre, a demás de por su bajo coste, poque permite a los alumnos conocer mejor el funcionamiento de los ordenadores y sobre todo para inculcarles valores que beneficien a toda la sociedad como la colaboración, la cooperación, el compartir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario