sábado, 14 de noviembre de 2009

CONFERÉNCIA SOBRE EL CEIP SAN WALABONSO (HUELVA)

EL jueves 12 de noviembre, acudí junto a mis compañeros de clase, a una conferéncia apoyada por el ayuntamieno de Benicássim y su proyecto educacción sin hilos.

Fernando García Paéz, fue la persona encargada de la conferéncia, presentandonos el colegio donde trabaja y del que es jefe de estudios, el CEIP San Walabonso. Este colegio es centro TIC desde 03-04, esto quiere decir que tiene integradas las nuevas tecnologias en su práctica docente. Trabajan con Internet,Guadalinex,CAU...

La intención u objetivo de la conferéncia era, como futuros maestros que somos, concienciarnos, de que, la Educación 2.0 no es la educación del futuro, ya que para los alumnos de hoy en dia, es su propia realidad, su presente.

Parece difícil creer que en el siglo XXI, los sistemas educativos aún siguen debatiendo sobre como introducir las TICS, cuando fuera, en la sociedad, ya están totalmente integradas. Y no debemos olvidar que el trabajar la competencia digital, es un derecho para los alumnos desde el 2006.

Hay que dejar de echar las culpas a los políticos, y comenzar a reflexionar sobre lo que realmente falla: los conocimientos, la metodología, la habilidad informática, y sobre todo la falta de adaptación.

Como futura maestra, y después de haber asistido a la conferéncia, considero que debemos luchar y trabajar por conseguir introducir las TICS en el ámbito educativo, ya que considero que con ello, se busca conseguir que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, que sea crítico, autodidácta, es decir se intenta dar sentido a su trabaj. Además, considero que la incorporación de las TICS como herramienta pedagógica es mucho más eficaz que los típicos libros, ya que se pueden trabajar muchas áreas a la vez, y al mismo tiempo motivar al alumno y hacer que de divierta. Permite trabajar la diversidad haciendo que los alumnos desarrollen sus propias habilidades.

En conclusión, considero que la integración de las Tics es más una actitud que un conocimiento o habilidad informática, y que aunque parezca extraño o difíci de creer, tiene más que ver con la pedagogía que con la tecnologia. Claro ejemplo de esto es Fernando García, que con su trabajo nos trasmitio que lo realmente importante es la pasión por enseñar e intentar hacer la vida de los alumnos más agradable. Me impacto su dedicación hacia su trabajo y sus alumnos.

No debemos olvidar, que a pesar de todo, los niños continuan siendo niños.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra asistencia y por vuestro artículo.

    ResponderEliminar
  2. ...y, sin embargo, en la famosa Mochila Digital andaluza no he visto nada del excelente trabajo realizado por ese equipo de profesorado.
    C'est la vie!

    ResponderEliminar